Perfil

El día 03 de marzo de 2006 se constituyó, bajo la coordinación de la Dra. Sabine Knabenschuh de Porta, Investigadora-Docente adscrita al Centro de Estudios Filosóficos “Adolfo García Díaz” de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia (LUZ, Maracaibo / Venezuela), un GRUPO DE ESTUDIOS denominado CÍRCULO WITTGENSTEINEANO.

Los objetivos del Círculo Wittgensteineano son los siguientes:
1. Impulsar la investigación innovadora en el área de los estudios sobre y desde la filosofía de Ludwig Wittgenstein y temas afines.
2. Constituir un grupo de investigaciones autónomas, entendiéndose el Círculo, no como organización de tutorías, sino como marco de cooperación.
3. Difundir los resultados de las diversas investigaciones mediante publicaciones, presentación de ponencias y organización de eventos académicos (tertulias, foros, conferencias, etc.).
4. Expandir paulatinamente el alcance del Círculo, en el sentido de que éste se desempeñe en un nivel inicialmente regional, posteriormente nacional, y finalmente internacional.

En concordancia con esos objetivos, la dinámica de trabajo del Círculo contempla actividades de pesquisa bibliográfica mancomunadas, la conformación de equipos de trabajo como mecanismo de apoyo mutuo en la realización de las investigaciones individuales, una constante interacción entre los diferentes equipos y la celebración periódica de reuniones generales con la participación de todos los miembros del Círculo.

Entre los actuales miembros del Círculo se encuentran profesores y estudiantes de pre y postgrado en filosofía o disciplinas afines de la misma Universidad del Zulia o de otras universidades venezolanas o extranjeras.

El Círculo Wittgensteineano cuenta con el AVAL ACADÉMICO tanto del Centro de Estudios Filosóficos “Adolfo García Díaz” como del Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.

El Círculo está permanentemente abierto a nuevos ingresos. Los interesados en las actividades de este Grupo y en su eventual ingreso en el mismo, pueden dirigirse por correo electrónico a la siguiente dirección:
Círculo Wittgensteineano – info@cw.org.ve / circulowittgensteineano@yahoo.com

CRITERIOS DE PERMANENCIA:

1.- Miembros INTERNOS:

• Presentar anualmente como mínimo una (1) contribución (publicación, ponencia, tertulia, informe de investigación, etc.) que evidencie su desempeño académico dentro de los parámetros del Círculo.
• Asistir anualmente a un mínimo de dos (2) reuniones generales.
• Participar anualmente en un mínimo de seis (6) actividades compartidas, e informar al grupo oportunamente acerca de dichas actividades.
• Cumplir con los lapsos establecidos en las reuniones generales para la realización de las actividades asignadas.

2.- Miembros EXTERNOS dentro del país:

• Asistir al menos una (1) vez en cada período de un (1) año a alguna de las actividades organizadas por el Círculo (i.e. Ciclos de Ponencias, Sesiones de Debate, reuniones generales, etc.) o, en su defecto,
• presentar, en cada período de dos (2) años, al menos un (1) artículo sobre el pensamiento de Wittgenstein o una temática afín ante el Comité de Arbitraje de la Revista de Filosofía del Centro de Estudios Filosóficos “Adolfo García Díaz”.

3.- Miembros EXTERNOS fuera del país:

• Asistir al menos una (1) vez en cada período de dos años y medio (2½) a alguna de las actividades organizadas por el Círculo (i.e. Ciclos de Ponencias, Sesiones de Debate, reuniones generales, etc.) o, en su defecto,
• presentar, en cada período de dos (2) años, al menos un (1) artículo sobre el pensamiento de Wittgenstein o una temática afín ante el Comité de Arbitraje de la Revista de Filosofía del Centro de Estudios Filosóficos “Adolfo García Díaz”.

4.- TODOS los miembros (internos y externos):

• Actualizar al menos semestralmente su ficha personal (según formato CW), consignada por primera vez en el momento de su ingreso.
• Actualizar al menos semestralmente sus fichas bibliográficas (según formato CW), consignadas por primera vez dos (2) meses después de su ingreso.
• En caso de realizar una publicación (en revistas, libros, actas de congresos, etc.) cuya temática sea el pensamiento de Wittgenstein o temas afines, indicar, junto con los datos del autor, su condición de miembro del Círculo Wittgensteineano.
• Consignar un ejemplar (original o en copia fotostática) de cada una de tales publicaciones realizadas para la biblioteca del Círculo.

Leave a comment